TEMPORADA 2011/2012 - Escuela deportiva de voleibol

TEMPORADA 2011/2012

 La escuela de voleibol, durante la temporada 2011/2012.

Equipo de la temporada 2011/2012

Sesión del 06/02/2012


La sesión buscará la misma dinámica que las sesiones anteriores, pero esta vez distribuyendo a las jugadoras en los dos campos, para hacer que tengan que moverse más a lo largo del campo y aumente la percepción del entorno de juego.


 Comenzamos con carrera contínua, movilidad articular y golpeo de balón contra el suelo.


 - Individualmente, golpeo de balón contra la pared con la palma de la mano y saque de mano baja.


 - Por parejas, calentamiento de partido con el balón para hacer pase de dedos y antebrazos (10')

 - En 1 o 2 filas fuera del campo, los entrenadores irán pasando el balón desde el extremo opuesto del campo (un saque fácil) de modo que la jugadora deba desplazarse dentro del campo y hacer recepción de antebrazos dirigido al centro del campo. Una vez recibido el balón, al jugadora pasa a la posición de colocación (3) para recoger el balón de la siguietne receptora.


 - Distribuídas en dos equipos. las jugadoras ocuparán TODO el campo de voleibol en un mini-partido SIN saques (sacan los entrenadores) para practicar la rotación en el campo.

Sesiones del  23 y el 30 de Enero de 2012


 Las sesiones de estos dos días, vista la proximidad del inicio de los partidos por parte del equipo de escuelas deportivas del C.D. Segovoley, se han centrado principalmente en la distribución en el campo de las jugadoras, con prácticas de saque y recepción así como de pase del balón hasat completar los tres toques.

 Esencialmente comenzamos con carrera continua y estiramientos para pasar en seguida al toque de balón.


 - Por parejas, toque de balón al estilo de calentamiento de partido, con pases de dedos y antebrazos directos.
 - Por parejas con la red en medio, toque de balón directo, buscando la rotación de la posición en el campo mediante avisos por voz, y la alternancia entre el pase de dedos y antebrazos también mediante avisos (brazos, dedos).


 - Una vez ejercitados suficientemente los pases técnicos se pasa a distribuir a las jugadoras en el campo para que comiencen a familiarizarse con las distintas posiciones de defensa y recepción. En este ejercicio, la receptora se elige al cante de su nombre, debiendo pasar el balón lo más hacia la posición central delantera que pueda.


 - Finalmente terminamos con ejercicios de estiramiento suaves.

Sesión del 16/01/2012

 La sesión se encaminará a trabajar exclusivamente el pase de antebrazos y dedos así como el saque, tras la que, si el trabajo ha sido lo suficientemente continuado, podremos poner en práctica lo aprendido con un partido final.

 Para comenzar, se hará carrera contínua y estiramientos CON el balón.

- Por parejas calentamiento de partido con lanzamiento de balón:
  1.- a dos manos por encima de la cabeza
  2.- a una mano por encima del hombro (izda y derecha)
  3.- a dos manos, botando en el suelo.
  4.- a una mano, golpeándolo desde arriba (izda y derecha)

 - Por parejas toque de dedos continuado.
 - Por parejas, autopase y pase.
 - Por parejas, toque de antebrazos.
 - Por parejas, autopase de antebrazos y pase.

 - Con la red del medio, pase controlado (antebrazos Y dedos) en líena. A la voz de YA!, se rota una posición a la derecha en el campo.

 - Limpiar el campo de balones.

 - Minipartido.

 - Estiramientos y fin.

Análisis de la sesión del 09/01/2012
 

 En la sesión la pelota se convirtió en el centro de atención, y todas las actividades se desarrollaron en torno a ella.

 Como primeras apreciaciones, la atención se dispersaba con facilidad, el ejercicio daba poca continuidad y se pasaba más tiempo persiguiendo la pelota que desarrollando los ejercicios en sí mismo.

 Aún así, se aprecian excelentes cualidades en el juego que podrían favorecer el aprendizaje de técnicas de voleibol, los gestos necesarios para abarcar uno sólo la pelota y poder dirigirla con facilidad son una exageración de los propios gestos de toque de dedos de voleibol, y al ser el balón blando no es problemático introducirlo entre un amplio abanico de edades. Buscaremos más formas de introducir su uso en futuras sesiones, pero de modo más controlado.

 A corregir en las dinámicas de equipo el trabajo de la sesión:

 - La atención de los participantes
 - La intensidad de los ejercicios
 - La inclusión de más ejercicios técnicos.

 A pensar en la próxima sesión, que sará el día 16/01/2012.

Sesión para el 09/01/2012

 En adelante no numeraré las sesiones sino que las pondré por fecha.

 Intentaremos avanzar los contenidos de la sesión a través del blog para concretar mejor la sesión del mismo.

 Para comenzar el año, llevaremos el balón de Kinball y, tras el estiramiento y calentamiento habitual, llevaremos a cabo varios juegos en los que la pelota de Kinball sea la protagonista, buscando la cooperación para la consecución de objetivos en el mismo.

 Con respecto al Kinball, pueden consultarse varios enlaces de interés:

En wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Kin-Ball

La federación española: http://www.kin-ball.es/

 Un abstract del juego:

 El juego se compone de tres equipos de 4 jugadores, mixtos. Uno lleva el peto rosa, otro negro y el tercero gris.

 El juego busca la cooperación de los jugadores, obligando, mediante las reglas básicas, a la participación de todos los miembros del equipo tanto en el saque como en la defensa.

 La mecánica elemental consiste en lanzar un balón, entre TODOS los jugadores de un equipo, hacia la zona de defensa de uno de los otros dos equipos. Los defensores deben tratar de evitar que el balón bote en su zona de defensa, armando, una vez "recapturado" el balón, un cuadro de ataque para, a su vez, lanzar el balón a la zona defensiva de otro equipo.

 En nuestro caso en particular, al disponer de menos personas de las precisas para un partido "oficial", buscaremos una modificación de las reglas que asemeje el juego algo más al propio voleibol, con una cantidad menor de jugadores (un máximo de 7 asistentes), montaremos equipos de 3 participantes (contando con los dos entrenadores) y reduciremos el campo a los 81 metros cuadrados de medio campo de voleibol. Las normas de juego, sin embargo, serán similares. Se lanzará el balón desde una base montada por dos de los jugadores mientras el tercero se encarga del lanzamiento.

 La dinámica del juego determinará si hay que modificar alguna otra regla, como por ejemplo permitir un bote del balón en el suelo o la retención del mismo con una pinza pierna/brazo si procede.

Sesiones III IV y V:

Comienzan a faltar muchachas, de 10 que han venido en las dos últimas sesiones a 6-7 que están viniendo ultimamente. Es muy posible que las sesiones estén enfocadas desde un punto de vista muy técnico, inapropiado para participantes tan jóvenes. La línea de estos entrenamientos, repetitiva en cuanto a ejercicios, buscaba proporcionarles técnica de toque de dedos pero ha sido, tal vez, demasiado repetitiva y monótona. En sucesivas sesiones buscaremos ejercicios más amenos que busquen más la diversión durante el ejercicio.

 Las sesiones constaron de:

 - Carrera contínua
 - Movilidad articular
 - Estiramiento
 - Juegos de "tú la llevas" con balón para hacer el toque.
 - Toque de dedos contra la pared 5'
 - En grupos de 2 ó 3, toque de dedos en campo dividido.
 - En grupos de 3, con el campo dividido, toques de balón con al menos dos toques en cada campo antes de pasarlo al otro campo.
 - Dividiendo el campo, partido a "rey de pista".
 - Vaciar el campo propio de balones con técnica de saque.

Individual:

 Toque de balón de dedos:
  • Con recogida desde el suelo
  • Con autopase
 Grupos de 2.

 - Pases de balón:
  1. Pases de pecho (10)
  2. Pases sobre la cabeza (10)
  3. Pase lateral (10)
  4. Lanzamiento alto con captura en salto (no se hizo).
 Pases juntos:
  1. De espaldas, torsión de cintura para coger el balón por el costado.
  2. Bajo las piernas.
Partidos a "rey de pista" o minivoley.
Estiramientos.

Segunda sesión

Segunda sesión de entrenamiento con las escuelas deportivas.

 Tras la sesión de la semana pasada, hemos podido determinar que el grupo es bastante heterogéneo, con muchachas que no tienen experiencia alguna en voleibol y otras que ya tienen más o menos desarrollada parte de la técnica elemental del deporte, por tanto, se impone una mecánica de sesiones que busque homogeneizar las aptitudes de las asistentes para buscar un desarrollo más lineal de las sesiones de entrenamiento. Es posible que se busquen ejercicios en los que se mezcle a muchachas con más conocimientos con aquellas que tengan menos experiencia para buscar el apoyo de las experimentadas en el crecimiento de las compañeras con menos práctica.

 Los ejercicios que se realizarán irán en la misma línea que en la sesión anterior y sucesivas pero buscarán mezclar a asistentes con más experiencia con aquellos que menos experiencia tienen en estos momentos.

 - Carrera contínua
 - Movilidad articualr
 - Estiramientos
 - Balón:

  1. Toque de balón (con balón de gomaespuma y semi-duro).
  2. Por parejas, ejercicios de recogida del balón al suelo y levantamiento por encima de la cabeza simulando el gesto de "toque de dedos".
  3. Ejercicio de toque de dedos con balón, buscando el gesto más eficiente posible.
  4. En grupos de 3 a 6 participantes, toque de balón.
  5. Toque de balón en círculo.
 - Mini partido de voley y estiramientos.

Primera sesión

1ª sesión de entrenamiento de las escuelas deportivas.

En esta primera sesión buscaremos conocernos entre todos y determinar habilidades y capacidades iniciales para intentar adecuar las dinámicas de las sucesivas sesiones; buscaremos conseguir la mayor participación e interés posibles apoyándonos en ejercicios que fomenten la cooperación y el espíritu de equipo mientras adquirimos cualidades propias de este deporte.

 La sesión se ha planificado con ejercicios elementales de voleibol. Esta es la guía de ejercicios del primer día:

 - Carrera contínua
 - Movilidad articualr
 - Estiramientos
 - Balón:

  1. Toque de balón (con balón de gomaespuma).
  2. Por parejas, ejercicios de recogida del balón al suelo y levantamiento por encima de la cabeza simulando el gesto de "toque de dedos".
  3. Ejercicio de toque de dedos con balón, buscando el gesto más eficiente posible.
  4. En grupos de 3 a 6 participantes, toque de balón.
  5. Toque de balón en círculo.
 - Partido de voleibol mientras se recopilan los datos de los asistentes.


 Comenzamos esta nueva temporada con muchas ganas de formar equipo y divertirnos practicando este estupendo deporte colectivo. ¡Os esperamos! Todos aquellos que queráis iniciaros en este estupendo deporte estáis invitados a venir a la escuela a dar los primeros pasos, los lunes, entre las 19 y las 20 horas.